Mision y Funciones

Visto: 1032

Direccíon Regional Agraria Ica

       -La Dirección Regional Agraria Ica, se constituye como un Órgano Desconcentrado del Ministerio de Agricultura en el aspecto técnico normativo y del Gobierno Regional de Ica en el aspecto administrativo y presupuestal con dependencia funcional de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico.

Misión

     -Liderar en forma planificada y concertada las instituciones públicas y privadas que desarrollan actividades en el sector agrario de la Región, promoviendo la articulación de pequeños y medianos productores agropecuarios a las cadenas de valor más importantes de la región, con la finalidad de contribuir al desarrollo de sus ventajas competitivas, su integración a los mercados en forma sostenible rural y al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Funciones

     a. Cumplir y hacer cumplir las normas sobre los recursos naturales y de la actividad agraria, en coordinación con los Proyectos Especiales y Organismos Públicos Descentralizados del sector agrario.
     b. Planificar, promover y concertar con el sector privado la elaboración de planes y proyectos de desarrollo agrario y agroindustrial.
     c. Promover las actividades que faciliten la organización de los productores agrarios para la creación y el desarrollo de las cadenas productivas de los cultivos y crianzas más significativos.
     d. Velar por el cumplimiento de la normatividad concerniente al sector agrario en el ámbito de su competencia.
     e. Canalizar los flujos de información de interés sectorial regional desde y hacia los agentes económicos regionales. La cual podrá contar con una red de información provincial y distrital, la que operará  en armonía con el Sistema Nacional de Información Agraria.
     f. Proponer su organización interna y su presupuesto institucional conforme a la Ley de Gestión Presupuestaria del Estado y la Ley Anual de Presupuesto.
    g. Promover la convocatoria y concertación con los organismos públicos organizados no gubernamentales y empresas de servicios, para contribuir a la solución de los problemas de los productores agrarios organizados de las  cadenas productivas más significativas.
    h. Cumplir su rol de agente promotor de los acuerdos y/o contratos de los productores agrarios organizados de las cadenas productivas más significativas ubicadas en su jurisdicción.
    i. Promover la creación de organizaciones privadas agrarias de tipo empresarial, regionales y locales vinculadas a las cadenas productivas de los cultivos y crianzas más significativos.
    j. Promover la formulación de propuestas de mecanismos de integración de la actividad agraria a nivel de cuenca hidrográfica, con los gobiernos locales y entre al área rural y la urbana, apartir del conocimiento especializado de las cadenas productivas más importantes.
    k. Promover la provisión de recursos financieros privados a las empresas y organizaciones agrarias de la región. Orientadas a la exportación.
    l. Efectuar el seguimiento de los efectos de las políticas económicas y sectoriales en el desarrollo de los principales productos.
    m. Promover la transformación, comercialización, exportación y consumo de productos naturales y agroindustriales de la región.
    n. Participar en la gestión sostenible del recurso hídrico en el marco de las entidades de cuencas y las políticas de la autoridad nacional de aguas.
    o. Planificar, en coordinación con el gobierno regional las mejoras de los servicios de comercialización agropecuaria del desarrollo de cultivos y de crianzas.
    p. Desarrollar acciones de vigilancia y control para garantizar el uso sostenible de los recursos naturales bajo su jurisdicción.
    q. Promover y ejecutar proyectos de mejoramiento de riego, manejo adecuado y conservación de los recursos hídricos.
    r. Participar en el seguimiento y evaluación del desempeño institucional del sector.
    s. Proponer a la Alta Dirección del Ministerio de Agricultura y al Gobierno Regional de Ica los Programas y Proyectos agrarios para el desarrollo de la región.
    t. Cumplir y hacer cumplir los planes para la consecución de los objetivos institucionales, sectoriales y regionales en materia de su competencia.
    u. Cumplir otras funciones asignadas por la Presidencia del Gobierno Regional de Ica.

 

 

 

Imprimir